Estancia en la UCIN [Parte III]

En todo este camino ayuda mucho el encontrarte con ese personal sanitario tan cualificado, tan humano, tan profesional, que ves como cada día cuidan a tu hijo, como se preocupan por él, y aunque te vas con pena te queda la tranquilidad que esta en las mejores manos que podría estar.

Y que decir de todos esos padres con los que compartes experiencia, compañeros, que son los que mas te entienden en todo el proceso. Y los que hoy, después de 15 meses seguimos conectados, porque todos los bebés tiene algo tuyo. Todos juntos, unos antes y otros después, llegamos a la meta.

En todos esos 62 días aprendes mucho del personal sanitario, como dar el pecho, biberones, sacar gases y como cada día puedes trabajar con su estimulación, lo que será muy importante durante la maduración y crecimiento del bebé. De todo esto se encarga ATENCIÓN TEMPRANA, que más adelante hablaremos de ella, y del papel tan importante que tiene en el desarrollo de un prematuro.

Cuando llegas a medios, donde ya vas teniendo más cerca la meta, empiezas, realmente a verte más involucrado en tu papel como madre y padre, o más bien de otra manera a como te ves al principio de todo. Te pones el bebé al pecho, también le das el biberón, puedes empezar a cambiar tu el pañal, todo lo que unos padres con un bebé a termino hacen desde el primer momento.

Empiezas a ser más consciente de todo, te hablan de la vacunación, las tomas que debe tener el bebé, es decir, que nos van preparando para el día que abandonemos el hospital. Aquí es cuando te dicen, que en dos semanas te marcharás a casa y tus alarmas saltan, y haces el típico comentario, «tan pronto»; en el fondo es miedo, ha sido un largo proceso y complicado, sometidos a mucho estrés y piensas que aun no estas preparado para afrontar todo esto solos.

Por fin llega el día, nos marchamos a casa, el día 5 de diciembre de 2017 nos marchábamos a casa, dos meses después por fin, salíamos, desde cuidados mínimos y nos despedíamos con mucha pena de toda la gente que nos había acompañado en el proceso, de nuestra familia neo. Aun seguimos yendo a visitarles y aunque creáis que no, sentimos ternura y emoción, siempre nos sentiremos como en casa.

Estancia en la UCIN [Parte II]

Nuestra estancia en la UCIN fue de 62 días duros y otros menos duros, pero siempre mirando con optimismo la llegada de cada día; el sumar días y restar días de estancia en ésta.

Nuestro hijo estuvo intubado sólo un día, que esto es una cosa bastante positiva, dentro de lo malo, ya que te advierten que una intubación prolongada supone riesgos para el bebe. Siempre te cuentan las cosas negativas que puedan surgir, para que en todo momento estés preparado para que sepas que existe la posibilidad tanto de lo bueno como de «lo malo».

Nuestro hijo tuvo una evolución bastante buena, y en tan sólo una semana pudimos comenzar con el método canguro. El primer día lo hizo mi marido, a mi todo este tema me asustaba muchísimo y realmente me daba bastante miedo que sacaran a mi hijo de la incubadora y que pudiera pasarle algo, en nuestra presencia. Yo ese día preferí pasar como cada día a la sala de lactancia, dejar la leche en el cajón y salirme a la sala de espera, achacando que estaba resfriada y que mejor no entrar por si las moscas…

Estaba sola en la sala de espera cuando la enfermera que ese día atendía a mi hijo salió a buscarme y me obligó a entrar, cosa que le estaré eternamente agradecida. Solo me dijo, «aprovecha porque cuando estés aquí en medios y en mínimos no podrás entrar siempre que quieras, y a tu bebé no le va a pasar nada malo, así que no me cuentes milongas y ahora mismo para dentro». Al día siguiente, fui yo quien hizo el canguro con nuestro hijo, nunca he disfrutado más en mi vida…

Todo el proceso fue muy bien, tan solo un enterocolitis, donde tuvieron que poner a dieta al bebé y algún que otro ciclo de antibióticos, mas que nada, preventivo, con algunos parones en la carrera que estaba disputando mi hijo, para coger fuerzas y continuar con la marcha, seguir sumando y restando.

Continua… [Parte III]

Estancia en la UCIN [Parte I]

Unas horas después de dar a luz baje a ver a mi hijo. Estaba asustada porque llegara ese momento. Yo pensé que mi visita a la UCIN (Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales) iba a ser solitaria, que habría pocos niñxs y pocos padres por allí; mi marido me advirtió que no era así, pero yo seguía pensando que lo que nos había pasado era poco común, y que habría poca gente con la que compartir esta experiencia.

Nada que ver, la UCIN estaba llena de niñxs, incluso más pequeños que mi hijo. Había dos bebés de 25 y 26 semanas de gestación, también de partos múltiples, de 30 y 31 semanas y otros bebes mayores, con otro tipo de problemas, porque en la UCIN atienden muchos casos que no solo son niñxs prematuros.

En la UCIN hay distintas áreas, empezando por el 4, que es la UCI Neonatal, el 3 es la UCI Pediátrica, el 2 es cuidados medios y el 1 es cuidados mínimos, que es la meta, el llegar ahí significa que pronto regresarás a casa.

Cuando llegas allí, te explican como debes hacer todo, cada día al llegar. Lo primero es ponerse la bata, en la entrada, y accedes a un lavabo donde te lavarás muy bien las manos con jabón, luego las secarás y después pondrás
Sterillium®. Hasta no haber realizado estos pasos, no puedes acercarte a la incubadora.

En el nivel 4, UCI Neonatal, al menos en el hospital donde estuvimos con nuestro hijo, podíamos pasar siempre que quisiéramos, ambos padres. Cambiando esta dinámica una vez que sales a cuidados medios y mínimos, que se accede en cada toma, y después de cada toma una vez que las mamas terminen de dar el pecho, accede el papá para poder ver al bebé.

En el nivel 4, los bebés están en todo momento monitorizados, midiéndole la frecuencia cardíaca y respiratoria, así como la saturación de oxigeno. Cambien tienen, al principio, y hasta que los pediatras así lo consideren, una vía con nutrición parenteral, en el ombligo, que unos días después le será cambiada al pie o al brazo.

Les ponen dentro de unos nidos en las incubadoras, donde les intentas simular el ambiente que tendrían en la tripa de su madre. Por eso es de suma importancia el SILENCIO y la iluminación baja o nula (las incubadoras suelen estar cubiertas por una sabana) en la zona de la UCIN, para lograr tener ese ambiente que puede repercutir en su desarrollo futuro.

Los bebés, como nuestro hijo, debido a la inmadurez de sus pulmones, necesitan aporte de oxigeno para seguir viviendo, pasando por diferentes etapas, como son la intubación, BIPAP, CPAP y alto flujo (OAF), hasta que pueden respirar ellos solos, sin ayuda. Los bebés que superan los 28 días con aporte de oxigeno, se les diagnostica con Displasia Broncopulmonar. Dentro de la displasia hay varios tipos, leve, moderada o severa, esto depende de cada caso.

Continua… [Parte II]

UCI Neonatal Hospital General Universitario de Ciudad Real. Fuente: uclm24.es